Extremadura deja en manos de los usuarios el futuro de LinEx

P. Romero | Madrid

La Junta de Extremadura da un paso más en el abandono del modelo de implantación tecnológica basado exclusivamente en código abierto desarrollado localmente al anunciar que deja la evolución de la distribución LinEx a la comunidad de usuarios.
Según una nota, y tal y como se venía anunciando desde el pasado año, la idea es que LinEx no dependa de la Administración regional sino que quede en manos de una comunidad con apoyo de CENATIC -en virtud de una resolución del pasado mes de julio- “partiendo de desarrollos existentes”.
De esta manera, “su evolución futura dependerá exclusivamente de las decisiones que se adopten en el seno de la comunidad de usuarios de la distribución” lo que, para el Ejecutivo extremeño, supone “un cambio de estrategia que contribuirá a asegurar su evolución y su sostenibilidad económica”.
De esta forma, habrá una inversión inicial de 50.000 euros para “revisar los desarrollos existentes, elegir una plataforma libre que sirva como base para el proyecto, implementar mejoras y generar las bases de la Comunidad”. Según el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, esto “generará un ahorro de 150.000 euros en el mantenimientos futuros de la distribución LinEx”.
En la misma nota, la Junta de Extremadura anuncia además “la migración a ‘software’ libre de 40.000 puestos de trabajo en fechas próximas”, que no será LinEx sino otra distribución Debian.
Abandono del modelo anterior
El año pasado, el Gobierno extremeño (del Partido Popular) ya había anunciado su intención de dejar de apoyar exclusivamente el ‘software’ de código abierto desde la administración regional, para pasar a un modelo de “búsqueda de soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste“, en palabras de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Empleo e Innovación, Cristina Teniente.
Este paso fue duramente criticado por la oposición socialista, que defiende el modelo de apoyo expreso al ‘software’ libre precisamente por su coste-que suele ser menor- y por el retorno que supone para la sociedad que la Administración invierta en un ‘software’, reutilizable por cualquiera al ser abierto.
Precisamente fue el Gobierno de Ibarra el que, desde 2002, convirtió a Extremadura en la primera administración pública en dar un apoyo decidido al ‘software’ libre a través de la distribución LinEx.
Esta adaptación de Debian es una distribución libre del libre del sistema operativo GNU/Linux, cuyo principal objetivo era implantarse en las administraciones regional y local, así como en áreas como la Sanidad o la educación.
Su paulatina implantación ha supuesto una década de esfuerzo no siempre con resultado exitoso, y además otras compañías -especialmente Microsoft- han criticado su exclusión en los concursos públicos en la región al ser su ‘software’ privativo.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/18/navegante/1350539854.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s