EEUU insta a España a ‘revisar’ la postura de la Fiscalía sobre redes P2P

  • La Ley Sinde y su reglamento ‘sacaron a España’ de la lista de vigilancia 301
Europa Press | Madrid
Kira Álvarez, representante adjunta de Comercio de los Estados Unidos para el cumplimiento de las leyes de propiedad intelectual, ha instado a España a revisar la circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 que señala que el intercambio de archivos P2P no es delito si no existe ánimo de lucro. “Esta circular perpetúa el problema al dar un carácter no penal a las descargas por redes P2P, por eso debe ser revisada y el problema ahogado”.
Así lo ha expuesto Álvarez durante la celebración de la II Conferencia Anual sobre ‘Innovación y Propiedad Intelectual’ celebrada este martes en Madrid en la que la representante estadounidense ha felicitado al Gobierno español por los “pasos valientes” que está dando en materia de propiedad intelectual y que considera un “ejemplo valioso para toda Europa”.
“El Gobierno de EEUU le felicita por sus esfuerzos, incluida la Ley Sinde y el desarrollo del Reglamento de dicha ley. Es un logro significativo que parece muy prometedor en el marco de esfuerzos para combatir la ‘piratería’ en la Red”, ha apostillado.
En este sentido, Álvarez ha recordado que fue por ello que su país “sacó a España” de la lista de vigilancia 301 que registra la protección y cumplimiento de derechos de propiedad intelectual de los socios comerciales de los Estados Unidos.
Así, EEUU insta a España “a dar prioridad a la plena implantación de la ley Sinde animando a garantizar que el mecanismo administrativo establecido por la ley debe ser eficaz para la retirada de contenidos infractores en Internet, incluidos los sitios de enlace“, ha dicho Álvarez.
Muchos retos
A pesar de ello, la representante estadounidense ha señalado que el Gobierno y la industria española “deben seguir vigilantes” ya que considera que “existen aún muchos retos con respecto a la lucha a favor de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito penal”.
Asimismo, se ha referido a la industria musical española y al “continuado robo de los derechos de autor”. “Actualmente el mercado musical español es la quinta parte de lo que fue en 2001. Es un dramático paso económico atrás. El valor de la música pirateada en la primera mitad de 2010 fue de 3.600 millones de dólares” ha apuntado.
Kira Álvarez ha aludido también a la “burla” de las denominadas medidas de protección que controlan el acceso a la obra protegida, como claves o encriptado. “Sigue siendo una preocupación en España”, ha asegurado. “Para que España pueda beneficiarse de los avances de la ‘nube’, la protección tecnológica es importante y deberá tomar medidas que garanticen la ilegalidad de dispositivos que permitan eludir estas medidas“, ha apostillado recordando que “el robo de la propiedad intelectual no es menos despreciable que el de los robos tangibles”.
Contenidos autorizados más visibles
Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, ha puesto en valor la necesidad de dar “más visibilidad a los contenidos de la oferta legal” y ha recordado que la Secretaría de Estado de Cultura trabaja en la aplicación del actual “procedimiento administrativo, que es pionero y sienta los principios comunes para realizar una actividad con todas las garantías jurídicas”.
Lizaranzu ha apuntado también que el Gobierno está empeñado en otras “tareas pendientes” como “una mayor transparencia de las sociedades de gestión”.
“En Bruselas hay preocupación por cómo conseguir el mercado único digital y una de las vías es establecer las normas respecto a las entidades que gestionan los derechos, favoreciendo un sistema más transparente y permitiendo que las empresas que quieran crear esos negocios con contenidos tengan un acceso más fácil al de la actual situación normativa”, ha añadido.
La directora general ha recordado la “prioridad” que supone para el Gobierno ese nuevo procedimiento administrativo para proteger los derechos de propiedad intelectual. Fuentes de Cultura afirmaron que los primeros expedientes de la Sección Segunda de la Comisiçón de la Propiedad Intelectual sobre presuntos infractores de la propiedad intelectual se pondrán en marcha esta semana, y las primeras notificaciones llegarán en 20 días.
“La realidad está más adelantada que nuestro marco jurídico”, ha dicho. “Por eso hay que volver a un equilibrio entre la necesidad de potenciar nuevos modelos de negocios con la protección de defensa de esos derechos, una condición previa y necesaria para promover la creatividad”, ha dicho Lizaranzu.
Cifras oficiales
Lizaranzu ha aportado también algunas cifras que ilustran el dinamismo de las industrias culturales en España, las cuales facturaron 9.125 millones de euros en 2010 (un 14% más respecto a 2009 y un 51% respecto a 2008). Unas 100.000 empresas están vinculadas a este sector y representan un 3,7% del PIB.
La necesidad de concienciación pública y desarrollo de campañas que contribuyan a proteger la propiedad intelectual, terminar con el trabajo de digitalización de las obras huérfanas “para evitar problemas jurídicos” y crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual “adecuada a la actual realidad digital”, son tareas en las que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Lizaranzu.
Junto a Kira Álvarez y María Teresa Lizaranzu, han participado en esta Conferencia Anual, entre otros, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ramón Arjona, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo. Este último ha aludido a la “extensión de la banda ancha” como uno de los “retos” actuales de su Departamento que ayude a aumentar la demanda de los contenidos digitales.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/29/navegante/1338289466.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s