El fundador de Megaupload, tras obtener la libertad provisional, hoy, en Nueva Zelanda. | Efe
ELMUNDO.es | Madrid
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz o ‘Dotcom’, que ayer fue excarcelado tras obtener la libertad condicional en Nueva Zelanda, podrá disfrutar de su nueva situación con la prohibición expresa de acceder a internet.
El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore otorgó la libertad condicional sin fianza a ‘Dotcom’ por considerar que el informático alemán no representa un peligro de fuga. Aun así, el magistrado le ha impuesto varias condiciones específicas. Además de navegar por la red, el hombre detrás del portal de descargas no podrá usar transporte aéreo ni alejarse más de 80 kilómetros de su mansión en las afueras de Auckland.
‘Dotcom’, además, deberá informar con 24 horas de antelación sobre cualquier motivo que le obligue a abandonar dicha propiedad, excepción hecha de emergencias médicas, informa la BBC. Las autoridades neozelandesas también han decretado una limitación de movimientos económicos. La justicia intervino millones de dólares en inversiones y propiedades a su nombre, así como numerosos autos de lujo y obras de arte.
Tras el cierre de Megaupload el pasado mes de enero y las detenciones que le siguieron, la justicia neozelandesa negó la salida bajo fianza de Kim Dotcom en dos ocasiones, temiendo que el millonario de origen alemán escapara del país.
Ahora los jueces han considerado que el riesgo es menor, tras la intercepción de sus cuentas bancarias y el hecho de que no se hayan descubierto otras propiedades o cuentas ocultas. “Me siento muy aliviado de ir a casa y ver a mis tres hijos pequeños y mi mujer, que está embarazada”, declaró ‘Dotcom’ al saberse en libertad condicional poco más de un mes después de ingresar en prisión.
Una tribunal federal del estado de Virginia solicita la extradición del responsable de Megaupload por supuesta piratería informática y como responsable de uno de los mayores delitos contra la propiedad intelectual en la historia de Estados Unidos. Se prevé que el juicio para decidir su extradición tenga lugar en torno al mes de agosto de este año.
‘Dotcom’ y otros seis empleados de Megaupload fueron arrestados originalmente por cinco delitos por conspiración y violación del derecho intelectual. La justicia estadounidense ha agregado ocho nuevos cargos en la causa abierta. Entre ellos, uno relacionado con la supuesta sustracción de contenidos de la página de YouTube para usarlo en el sitio de Megaupload.
Los abogados de ‘Dotcom’ han alegado que la Megaupload simplemente ofrecía almacenamiento en internet y han negado tajantemente los cargos impuestos en Estados Unidos. Pero el departamento de justicia estadounidense país ha señalado que de los 66,6 millones de usuarios registrados en el portal de descargas hasta enero de 2012, menos del 10% había subido contenidos, sugiriendo que la gran mayoría de usuarios habían usado la página para violar derechos de autor.
Junto con ‘Dotcom’ fueron detenidos los alemanes Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload, y Finn Batato, de 38 años y responsable técnico del portal, así como el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación, todos ellos fueron puestos en libertad días atrás.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (381 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (133 millones de euros).

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/22/navegante/1329928173.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s