Imagen de la página web de Pinterest
Pinterest, el servicio social para compartir imágenes, podría estar incurriendo en una violación de los derechos de autor. El abogado especializado en propiedad intelectual Itai Maytal ha expresado sus dudas respecto a la legalidad de la plataforma, dado que ésta permite exhibir en su totalidad los trabajos de otros.
El abogado experto en temas relacionados con el copyright Itai Maytal ha señalado en una entrevista para BusinessInsider algunos puntos débiles de Pinterest. Por éstos el servicio podría ser acusado de infringir los derechos de autor de profesionales de la fotografía.
Maytal indica que Pinterest se mueve en un terreno poco claro, ya que el contenido que se muestra en su web pertenece a otros autores, distintos a los usuarios que publican las imágenes. La legalidad del servicio se basaría en la ley Fair Use (uso justo), que permite a la gente utilizar el trabajo de otras personas, aunque no posean los derechos de autor.
Sin embargo, este uso se basa en algunas premisas y el abogado duda de que la plataforma cumpla con todas. El punto más importante para definir la legalidad es el carácter de la utilización del contenido protegido. “El hecho de que Pinterest no esté ganando dinero todavía por supuesto que ayuda. Una vez que empiece a monetizar estas imágenes será más difícil argumentar que es Fair Use”, explica Maytal.
La cuestión decisiva pasa por aclarar “si el uso de Pinterest es un servicio público o crea algo nuevo”, indica el abogado, quien lo compara con Google Imágenes, que ganó un caso en el que se lo acusaba de lesionar los derechos de autor. Finalmente se comprobó que el gigante de Internet no alojaba ni mostraba el contenido en su totalidad, sino una miniatura. Pinterest sí muestra al usuario las fotografías en su totalidad.
La plataforma social de imágenes tiene en su contra algunos otros argumentos, según el especialista en propiedad intelectual. Es importante la naturaleza del trabajo sujeto a derechos de autor y en el caso de la fotografía éste es propiamente creativo, personal. Además, Pinterest muestra, en ocasiones, el contenido en su forma original, no una porción del mismo. Este hecho podría afectar a la comercialización del producto, aunque el servicio ayuda al propietario a hacer negocio.
Los términos de uso de Pinterest especifican claramente que los usuarios no deben subir fotografías de las que no tienen los derechos. Sin embargo, esta práctica es habitual por parte de los usuarios. Para frenar estas acciones la plataforma dispone de un formulario que puede ser rellenado para informar sobre una infracción del copyright.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/20/navegante/1329738169.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s