Internet celebra su día grande y se confirma como herramienta de movilización

  • La organización oficial centra su mirada en los derechos humanos
EP | ELMUNDO.es | Madrid
El Día de Internet (abreviatura del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es una fiesta que conmemora la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas. Se trata de una iniciativa que la Organización de Naciones Unidas reconoció en 2006, y fijó el 17 de mayo como la fecha de su celebración.
Logo oficial.
Esta conmemoración cuenta con su propia página web, en la que se explica que el Día de Internet es “una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos”. El evento celebra los avances tecnológicos y reconocer los cambios producidos con la llegada de Internet.
Este año se ha puesto un especial énfasis en los derechos humanos. Así, esta VII edición del Día de Internet acoge un debate sobre cómo afecta Internet a los preceptos recogidos en la Declaración Universal de Derechos de Naciones Unidas. Para tal fin se ha creado un Muro de los Derechos para que los ciudadanos expreses sus reflexiones y propuestas sobre cómo influye Internet en cada uno de estos derechos.
“Internet es una herramienta que está sirviendo para apoyar muchos derechos humanos, como el derecho a la libertad de expresión, a la información o al desarrollo, Sin embargo, también afecta a otros derechos como la privacidad o la protección de la infancia. Por eso es fundamental generar un debate serio y participativo sobre cómo nos afecta Internet”, asegura Miguel Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y de la Oficina Técnica del Día de Internet en España.
Internet y participación
Esta celebración coincide en España con una movilización por un cambio político-social surgido precisamente de Internet, organizada por el colectivo ‘Democracia Real Ya’, y justo en vísperas de unas cruciales elecciones municipales y autonómicas.
El pasado 15 de mayo, decenas de miles de personas salieron a las calles de todas las ciudades importantes españolas, sin haber sido convocados ‘a la manera tradicional’ por partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación.
Incluso se llegaron a plantar acampadas en varias ciudades españolas, la más significativa en la madrileña Puerta del Sol, para mantener en la calle su protesta, y con la intención de seguir haciéndolo al menos hasta los comicios del 22 de mayo, pese a haber sido desalojados por la Policía.
La organización de estos actos de protesta pacífica, abierta a cualquier ciudadano “preocupado por el panorama político, económico y social, (…) por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros (…) y por la indefensión del ciudadano de a pie”, jamás hubiera sido posible sin la existencia de la Red. A dichos actos se han sumado otros grupos como Juventud sin Futuro o #nolesvotes.
Y algunas voces críticas ya están poniendo de manifiesto la ironía de las celebraciones oficiales del Día de Internet mientras, entre otros asuntos pendientes como la Ley Sinde, desalojan a los manifestantes que acampaban en Madrid, precisamente movilizados a través de Internet y su poder participativo.
Actos oficiales
Mientras todo esto sucede, los organizadores de este día animan a los usuarios e internautas a colaborar con el Día de Internet y a participar del mismo. Además de acudir a los actos oficiales para celebrar este día, los usuarios pueden participar mediante la difusión y participación de las actividades desarrolladas para este día.
Entre estas actividades que rinden homenaje al día de Internet hay un acto en el Senado en el que se entregarán los Premios de Internet 2011. Estos premios han sido promovidos por el Comité de Impulso del Día de Internet en España. En la edición de este año, Eduardo Punset recibirá el premio de Internet 2011 por su trayectoria profesional y su contribución a la difusión de la ciencia y la tecnología.
Además de estos premios, en el día de Internet se realizan talleres sobre redes sociales e Internet, concurso para todas las edades y conferencias relacionadas con el mundo tecnológico. En total hay programados más de 400 eventos en todo el mundo. Toda la información sobre estos actos se puede consultar en la página oficial del día de Internet.

Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/17/navegante/1305615312.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s